Durante su visita a la Región de Atacama, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, resaltó el importante progreso registrado en el proyecto del nuevo establecimiento carcelario denominado El Arenal. Este avance se marcó tras la presentación de la propuesta económica por parte de Constructora San José, dentro del proceso licitatorio liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Con una inversión que supera las 7.000 UF, equivalente a cerca de 300 millones de dólares, el proyecto contempla la incorporación de 76.600 m² al sistema carcelario nacional y la capacidad de albergar a 2.160 internos. Ubicado en un terreno fiscal a aproximadamente 40 kilómetros al norponiente de Copiapó y a 12 kilómetros del Aeropuerto Desierto de Atacama, este complejo se prevé como una obra de largo plazo. La ministra puntualizó que, pese a tan significativo avance, aún existen etapas importantes por cumplir en el desarrollo integral. Una vez concluida la fase de construcción, se otorgará una concesión de 20 años para la operación y mantenimiento del establecimiento, el cual contará con 15 módulos de reclusión y ofrecerá múltiples servicios, tales como alimentación, atención en salud, educación, talleres industriales, instalaciones deportivas, unidad de salud penal, central de producción de alimentos, sistemas fotovoltaicos y de tratamiento de aguas, además de espacios administrativos y zonas destinadas para cerca de 600 funcionarios de Gendarmería. Esta nueva construcción se integra al Plan Maestro Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, una estrategia que también impulsa otros proyectos de modernización, como la ampliación y mejora del Establecimiento Penitenciario Santiago 1 y el nuevo establecimiento penitenciario de Calama.
Autor: Iñigo Socías
