Éxito en el Campeonato Nacional de Escuelas de Vela: Triunfaron Coquimbo, Algarrobo, Viña del Mar y Concepción

Más de 55 jóvenes talentos demostraron sus habilidades en el Yachting Club La Herradura, impulsados por el programa gratuito de Fedevela y la colaboración de diversos clubes náuticos.

El Campeonato Nacional de Escuelas de Vela culminó este domingo en el Yachting Club La Herradura, donde la participación de más de medio centenar de deportistas puso en evidencia la calidad y el compromiso de los jóvenes navegantes de distintas regiones. Gracias a la iniciativa de la Federación Chilena de Navegación a Vela, en conjunto con clubes de todo el país, 55 jóvenes aprendices tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades en el agua, representando a ciudades como Coquimbo, Algarrobo, Viña del Mar y Concepción.

En la categoría de Optimist Principiantes, el grupo con mayor número de participantes, el podio fue dominado por el equipo local del Yachting Club La Herradura. Javiera González se destacó al alcanzar el primer puesto, seguida de cerca por Baltazar Jaña y Luca Vannucci. Mientras tanto, en la competencia Optimist Timoneles, Felipe González se adjudicó el primer lugar, siendo seguido por Dafne Palma, del Club Náutico Dichato, y Florencia Cheuquel, representante del Yacht Club de Chile de Viña del Mar.

Por otra parte, en la modalidad ILCA 4, Constanza Rubilar, del Colegio Fraternidad de Concepción, logró la victoria superando a Maximiliano Bianchi y Benjamín Pastén, ambos pertenecientes al Club de Yates Antofagasta. En la prueba ILCA 6, Marialaura Cueto, de la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo, se llevó el honor de la medalla de oro, seguida por Genaro Muñoz, del mismo club, y Alejandro Jorquera, del Club de Yates Algarrobo, quien quedó en tercer lugar.

Finalmente, en la categoría ILCA 7, Martín González, del Yachting Club La Herradura, se impuso en el certamen, con Felipe Monsalve, del Club de Deportes Náuticos Tomé / Asovela (-8), y Maximiliano Hernández, de la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo, completando el podio.

El Programa Nacional de Escuelas de Vela, establecido en el año 2000 por Fedevela, permite que alumnos de colegios cercanos a las marinas accedan a una educación náutica gratuita, contando con embarcaciones, chalecos salvavidas y monitores capacitados. Un claro exponente de esta iniciativa es el timonel Clemente Seguel, de Algarrobo, quien no solo se ha formado en este plan, sino que también ha cosechado numerosos triunfos en torneos nacionales de la clase Laser, alcanzando incluso un Diploma Olímpico en los Juegos de París 2024, lo que consolida la destacada trayectoria de la vela chilena a nivel internacional.

Autor: Roberto Sánchez

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *