El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Antofagasta consiguió una sentencia que suma 184 años de cárcel para una banda criminal colombiana que operaba en el interior del campamento Génesis II. Durante la audiencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta determinó que el cabecilla, Javier Valencia González –conocido en Chile como ‘Zeus’– recibiera 77 años de condena, mientras que el resto de la organización acumuló 107 años adicionales.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, enfatizó la relevancia de la sentencia, la cual, según sus palabras, refleja la seriedad y diversidad de los delitos cometidos. ‘Esta resolución es determinante para el Ministerio Público, ya que asegura que el grupo criminal, responsable de hechos graves y violentos, permanezca tras las rejas por un largo tiempo, eliminando permanentemente la amenaza de su líder para la seguridad pública’, señaló.
La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) había solicitado inicialmente una condena de 300 años para los nueve integrantes de la banda, acusados por un total de 46 infracciones, que incluyen asociación ilícita, tráfico de drogas, homicidios consumados y frustrados, lesiones, amenazas y porte ilegal de armas y municiones.
El veredicto, plasmado en un fallo de más de 300 páginas, se materializó tras un proceso judicial que se extendió por más de un mes y requirió estrictas medidas de seguridad para proteger a jueces, fiscales y testigos, dadas las implicaciones de los delitos investigados. Actualmente, las defensas de los condenados cuentan con el plazo establecido para interponer recursos contra la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.
Autor: Iñigo Socías
